Vender en marketplaces – Nuestra razón de ser
Vender en marketplaces es el motivo y la razón de ser de RSi Fitworld. En un momento tan cambiante en Internet como el que se está viviendo en estos últimos años, no se sabe muy bien qué funcionará y qué no en la venta web: Tienda propia, aliarte con especialistas o trabajar con los generalistas, f-commerce… tanto donde elegir y ¡tantas dudas!
Si bien es cierto que todos los estudios y análisis que se ofrecen siguen indicando que el crecimiento del ecommerce sigue en las dos crifras anuales, no es menos cierto que las tiendas on-line son cada vez menos. Rara es la semana que no amanecemos con la noticia de que alguna gran tienda web ha cerrado o lo hará en breve: Sirva como ejemplo el anuncio de Amazon que en verano cerrará buyvip. Y si Amazon cierra alguno de sus negocios, que no estará pasando en las tiendas pequeñas que proliferan en la red.
¿Y cómo es esto posible? Pues muy sencillo, los consumidores, entre los que me incluyo, cada vez compramos más online por las comodidades que esto nos ofrece. Sin embargo, cada vez somos más perezosos a la hora de navegar. Esa misma inmediatez que buscamos en el servicio, también la aplicamos en la compra; en lugar de pasar tiempo buscando en Google y analizando resultados, nos vamos directamente a Amazon, Carrefour, la redoute, cdiscount o cualquier otra gran tienda con la que ya tengamos cuenta y nos resulte fácil realizar nuestros pedidos.
Este fenómeno que puede parecer sorprendente es una realidad constatada. Diferentes estudios indican ya que más del 50% de las búsquedas en internet relacionadas con producto, se realizan en la “search box” de Amazon y no en la de Google (y creciendo). Y claro, si la gente ya busca directamente en una tienda, las opciones de que estos clientes vayan a otra web son cada vez menores.
Si vemos esto, queda claro que de algún modo la venta en estos grandes marketplaces tiene que acabar siendo la solución para mucha gente que quiera seguir siendo relevante, o tan solo que quiera seguir vendiendo.
Por esto creamos RSi Fitworld hace ya unos años: porque muchas marcas no están preparadas para vender en internet de esta manera. En RSi lo que nos planteamos es cómo poder afrontar este modo de venta, nos especializamos en los diferentes marketplaces y trabajamos mano a mano con quienes quieren vender en marketplaces. Por decirlo de un modo sencillo, nos convertimos en la división Marketplace de estos fabricantes: les damos el posicionamiento, la gestión de contenidos, la atención al cliente, el marketing, la gestión administrativa e incluso la logística. El fabricante tan solo se tiene que ocupar de decirnos qué quiere vender, dónde y a qué precio. Y todo esto lo ofrecemos con personal nativo francés, alemán, inglés, italiano, holandés y por supuesto, español.
Si te preguntas porque un fabricante debería confiar en una empresa como la nuestra en lugar de hacerlo él mismo, te responderé a la gallega, con unas preguntas. En función de lo que respondas verás claro el por qué trabajar con nosotros:
- ¿Estás preparado para atender a los clientes los 365 días del año? Estos marketplaces exigen respuestas máximas en 24 horas lo que implica trabajar sábados, domingos, día de navidad o año nuevo, etc.
- ¿Estás preparado para la venta internacional? No solo se trata de logística y hacer los envíos. El cliente que te compra en Alemania, tiene el “capricho” de querer informarse de tu producto leyéndolo en alemán y por supuesto, si te lanza una consulta, la hará en alemán y querrá que le respondas en su idioma. Extrapola esto a cualquier otro país y su idioma
- ¿Cómo está formado tu departamento de marketing online? ¿Tienes expertos SEO y contenidos en todos los idiomas? Los necesitarás para poder posicionar correctamente los productos en cada uno de los marketplaces. Ya no se trata de aparecer en Google, ahora se trata de aparecer en las primeras posiciones de Amazon, de La Redoute, de Ebay, de…. Y para esto de nada te servirá contar con una serie de gurús de Google adwords con sus certificaciones; si bien para vender en Marketplace te tienes que pasar se basa en los mismos conceptos generales de posicionamiento, cada uno tiene sus propias reglas de juego. Ya no es aparecer en la primera página de Google. Ahora tienes que aparecer en la primera página de un montón de tiendas diferentes.
Podría seguir planteando preguntas, pero en este punto casi todos los fabricantes con los que he hablado ya se han rendido; no pueden montar una estructura para ofrecer este servicio. El 50 % de ellos ya entienden nuestro valor, y el otro 50% responderán “OK, yo no lo puedo hacer, pero ya lo harán mis distribuidores”. Efectivamente, no es que “ya lo harán”, es que ya lo están haciendo sin que tú lo sepas. Y este es tu segundo gran problema. Y lo es porque no controlas cómo se muestra la información de tus productos. Por ejemplo, publicar en amazon es sencillo, pero no tiene filtro. Cualquiera puede anunciar tus productos y lo puede hacer de cualquier manera. Esto es, con cualquier foto, con títulos escritos de cualquier manera, sin criterio al destacar los principales atributos de tus productos, etc. Esto implica que tu presencia como marca en las principales webs del mundo pueden estar generándote un enorme problema de reputación de marca. El gran misterio aquí es publicar bien y esto no lo podrás hacer si dejas que cualquiera de tus clientes que entiende aún menos que tú el negocio Marketplace, empiece a dar visibilidad a tus productos.
Aquí es donde se puede entender claramente el valor que RSI aporta y sobre todo, si el fabricante hace las cuentas y suma lo que le supondría montar una estructura para realizar este trabajo.
Por esto mismo en el año 2014 un gran fabricante como BH Fitness confió en nosotros. Empezamos a dar servicio a su demanda de venta en marketplaces, escogimos juntos el surtido para cada país, establecemos juntos la política de precios y ya nosotros nos encargamos de publicar, adaptar y promocionar cada producto en el canal más adecuado. Para BH esto supuso un empujón enorme en sus resultados de venta web y todo por confiar en expertos.
En resumen, estar en marketplaces es muy sencillo. Vender en marketplaces no lo es para nada. Y esto es lo que RSi fitworld ofrece a los fabricantes: profesionalidad y resultados.
Trabajamos muy pocas marcas porque queremos mimarlas. En nuestros tres primeros años de vida apenas si hemos añadido fabricantes a nuestro catálogo y no porque no nos hayan llegado peticiones. Nuestro objetivo es integrar máximo una gran marca con catálogo profundo, y un par de marcas con catálogo reducido. Esta filosofía nos permite dar el máximo cuidado a todos, maximizar los resultados y darte visibilidad absoluta en internet. Hoy por hoy estamos presentes los principales marketplaces de España, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido. Y en breve estaremos en muchos más países como Bélgica, Portugal o Suecia entre otros.
Puedes consultar aquí donde estamos y que particularidades tiene cada uno de los marketplaces en los que vendemos.
¿Te interesa todo esto? De ser así no dudes en contactarnos y veremos si eres una de las marcas con las que trabajamos. Ten por seguro que, aunque no lo hiciéramos directamente, te podemos ayudar y asesorar sin ningún compromiso.
Sin Comentarios